miércoles, 15 de septiembre de 2010

TODOS A LA MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

TODOS A LA MARCHA

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

Jueves 16 de Septiembre, 18hs.

De Congreso a Plaza de Mayo



Los estudiantes secundarios con su lucha han desnudado la realidad que se vive en la ciudad en materia educacional. La desastrosa situación edilicia es solo la expresión de un fenómeno mas profundo que responde al vaciamiento de la educación pública en beneficio de su privatización. Y en esta labor pueden darse la mano tanto Macri como Kirchner.

Mientras el gobierno de las escuchas responde con listas negras y amenazas, pero sin ninguna respuesta concreta, los reclamos se extienden a otros sectores a nivel nacional, demostrando que estamos ante una crisis estructural de la educación a nivel ciudad y nación.

Las tomas de colegios y su impresionante movilización han marcado un camino que rápidamente ha sido tomado por otros afectados como el IUNA, facultades y docentes universitarios confluyendo en la convocatoria a una Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública el 16 de septiembre, a 34 años de La Noche de los Lápices.

En cultura la situación tiene inequívocas similitudes, el gobierno de la ciudad avanza hacia la privatización de espacios estatales al servicio de negocios privados con la anuencia del kirchnerismo que ha votado leyes como la de Autarquía del Teatro Colón. El deterioro y vaciamiento de los museos de la ciudad y centros culturales barriales forman parte de este proceso, y ahora van por la “autarquía” (léase privatización) del Teatro San Martín y el Centro Cultural Recoleta.

Fomentando la apropiación de la cultura por parte de la “economía” (capitalista) subordinan el arte y la cultura a los intereses del capital. Es lo que se han llevado adelante, precisamente, desde nación y provincia: una política de desmantelamiento de los organismos estatales, vaciamiento del presupuesto cultural y privatización de la cultura para favorecer negocios privados con fondos públicos.

Muchos artistas y sectores de la cultura participamos de este movimiento en nuestro carácter de docentes y estudiantes de arte. Llamamos a apoyar esta lucha concurriendo masivamente a la marcha del jueves 16 de septiembre.

El camino de lucha iniciado es el que debemos apoyar y continuar sumando la lucha contra la privatización de la cultura en la ciudad y nación.



Nos encontramos a las 17.30hs en Rivadavia y Callao (El Molino)



LuchArte

No hay comentarios: