jueves, 23 de septiembre de 2010

No en nuestro nombre - Comunicado de la CATW Ar.

No en nuestro nombre

Los integrantes de la Coalición Argentina contra la Trata y Trafico de Personas (CATW Ar) abajo firmantes, hemos sido sosprendidos/as con la nota dada por Sara Torres al diario Los Andes de Mendoza, cuya copia se encuentra al pie, donde unilateralmente apoya los dictámenes de las Comisiones de Legislación Penal y de Familia dados en la reforma de la ley de trata. Entendemos que esos dictámenes facilitan la impunidad de los explotadores (rufianes, proxenetas, fiolos etc.) y abren camino al reglamentrismo.

Nuestra organización nació es y será abolicionista desde la declaración de objetivos en su fundación.

Esperamos que Sara rectifique o ratifique los dichos en el citado diario.

Angelita Vicentini - Belkys Karlen – Cristina Papini – Nidia Di Pietro - Susana A. Pastor - Susana Stilman –Alberto Ilieff – Gustavo Zinna




/////////////////

Las víctimas de trata de personas, tiradas a su suerte

La Coalición Argentina contra la Trata denunció que reciben asistencia durante no más de cinco días y luego quedan solos. Asegura que los funcionarios están “lejos” de esa realidad. Pide que se limiten los prostíbulos.

Las víctimas sufren abusos durante meses o años, pero se las atiende unos días.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Argentina no posee programas de atención a las víctimas de las redes de explotación sexual que se extiendan por más de "cuatro o cinco días", afirmó hoy Sara Torres, presidenta de la Coalición Argentina contra la Trata y el Tráfico de Personas.

"No tenemos centros de atención a las víctimas y hay una falta estructural de programas que las ampare por más de cuatro o cinco días cuando, por ejemplo, es necesario atender el estrés postraumático de una persona que estuvo secuestrada y sometida durante meses o años", expresó Torres.

La presidenta de la representación argentina de la Coalición contra la Trata (CATW-AR, por sus siglas en inglés) dijo que las organizaciones que trabajan en procura de brindar atención a las víctimas y en contra del delito abordan "una realidad que los funcionarios están lejos" de apreciar.

Torres resaltó que Argentina "está llena de prostíbulos" pese a que como nación adhirió al Convenio de Ginebra de 1949, que reprime la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

"No se pueden establecer prostíbulos en el país, pero la trata es un gran negocio que va a la par del narcotráfico y la venta de armas", destacó.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el delito de trata de personas representaba en 2005 para las redes delictivas un beneficio económico de 32 mil millones de dólares al año.

Torres, que también es moderadora de la Red No a la Trata, reclamó la sanción de una ley que "ponga límites" al funcionamiento de los prostíbulos.

Al respecto, opinó que el dictamen de mayoría resuelto semanas atrás por el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados impulsa una mejora en la normativa vigente, sancionada en abril de 2008 pero nunca reglamentada.

En tal sentido, Torres calificó de "mamarracho" a la legislación actual, entre otros puntos críticos porque "mantiene la figura del consentimiento" de la víctima.

"Nunca una persona sometida puede consentir esa condición: se permite o no se permite el delito de explotación sexual", señaló.

La propuesta de modificación de la norma, agregó Torres, "mejora" el texto sancionado hace más de dos años, aunque resaltó que "lo importante" es que se trate de "una ley que contemple los derechos humanos".

La Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Tráfico de Personas del Departamento de Estado estadounidense difundió en junio un documento en el que afirmó que Argentina "es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños de la trata de personas con fines específicos de prostitución y trabajo forzoso".

Por esa situación, Estados Unidos ubicó a la Argentina en la categoría 2 de la problemática delictiva.

Tras visitar el país durante la última semana, la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, aseveró que la actividad delictiva de las redes dedicadas al tráfico y sometimiento, especialmente de mujeres y niños, se incrementó "en magnitud" en Argentina.

En ese sentido, recomendó al gobierno la implementación de un "plan nacional de acción" que contemple la custodia de las víctimas y castigue a los responsables. Gabriel Tuñez/DyN


http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/17/victimas-trata-personas-tiradas-suerte-515476.asp

No hay comentarios: