miércoles, 22 de septiembre de 2010

MOVILIZACIÓN DE OBREROS DE KRAFT-TERRABUSI

Miércoles 22 desde las 15 hs. Marcha de los trabajadores de Kraft al Ministerio de Trabajo (Callao al 100)



Los trabajadores de Kraft Foods nos movilizaremos este miércoles desde las 15 hs al Ministerio de Trabajo. Allí se hará la primer audiencia para discutir el gravísimo problema de la seguridad y la salud de los trabajadores luego de la lamentable muerte de la trabajadora Marcela Ortega el pasado martes 14 dentro de la planta.



La propia empresa reconoció que la trabajadora fue atendida, le dio un anti ácido y se la mandó nuevamente a trabajar donde se descompuso. Finalmente falleció de un paro cardíaco cuando fue llevada nuevamente al servicio médico.



Este "servicio" tiene como único fin presionar a los trabajadores para que estemos siempre en nuestros puestos de trabajo más allá de nuestro estado de salud. En Kraft no se aceptan los certificados médicos presentados por los trabajadores y sólo se considera la opinión de los médicos contratados por la empresa que siempre consideran que uno está en condiciones de volver a trabajar. Kraft intenta establecer una verdadera legislación propia al interior de la fábrica donde los certificados de médicos matriculados no tienen validez si no son personal contratado por Kraft.



Esta situación podía desembocar en una desgracia como lamentablemente pasó. La Comisión Interna hizo la denuncia frente al Ministerio hace pocas semanas y se convocaron a dos audiencias. La empresa ni siquiera participó de la primera y en la segunda no trajo ninguna solución.



Las muertes de trabajadores en los establecimientos no es algo que sólo pasa en Kraft. 3 compañeros mueren por día en todo el país, 1000 por año, en medio del silencio absoluto y la pasividad de la mayoría de los dirigentes sindicales. Los trabajadores de Kraft realizamos un paro de 48 pese a que la dirección de nuestro Sindicato se opuso activamente a nuestra lucha cuando el Ministerio decretó una Conciliación Obligatoria a favor de la empresa.



Ahora nos movilizamos e iniciamos una nueva pelea por la salud y la vida de los trabajadores, pelea que no es sólo de los obreros y obreras de Kraft sino de todos los trabajadores del país que sufren esta situación. Exigimos reformas profundas en el servicio médico, el derecho de los obreros a controlarlo y a que los médicos que nos revisen sean elegidos por nosotros mismos. Queremos una Comisión de Salud que controle al departamento médico y la salubridad dentro de la planta y el reconocimiento de los certificados presentados por los propios trabajadores.



Llamamos a todos a apoyar esta lucha que es de todos los trabajadores concurriendo a la movilización. Esta se hará desde a las 15 hs del miércoles durante la audiencia.



Comisión Interna Kraft-Terrabusi





Contacto: Javier Hermosilla 1538056785

No hay comentarios: