miércoles, 22 de septiembre de 2010

MOVILIZACION DEL COLEGIO NACIONAL AL CONSEJO SUP. DE LA UBA

Saludos a todos, les mando algunas reflexiones e informacion sobre el CNBA

-Tras la grave crisis institucional generada por el Consejo Superior de la UBA en julio, los días 4, 5 y 6 de octubre la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires tendrá la posibilidad de votar por primera vez el próximo rector.

-Las numerosas asambleas de estudiantes y docentes desarrolladas en estos meses, con el apoyo de los no docentes y los graduados, dejaron en claro que el proceso de democratización debía avanzar y que las autoridades tienen que ser elegidas desde los claustros.

-En la última sesión del Consejo de Escuela Resolutivo se aprobó el proyecto que presentaron los estudiantes convocando a elecciones directas y obligatorias. Los votos serán ponderados de acuerdo a la participación de cada claustro en el Consejo (8 docentes, 4 estudiantes, 2 graduados, 1 no docente). El resultado de la elección, incluyendo la lista de los candidatos con los respectivos porcentajes obtenidos, será elevado al rector de la Universidad al día siguiente, para contribuir a resolver la situación lo más pronto posible.

-De acuerdo con la reglamentación vigente en la Universidad, el Consejo Superior tiene la potestad de designar al rector del CNBA, según la propuesta del rector de la UBA, que es independiente de la voluntad que haya surgido de las elecciones. Es por esto que se hace necesaria la contundencia en el resultado de la votación para comprometer a las autoridades a respetar el mandato de la comunidad educativa.

-A pesar de todo esto, el jueves pasado el rector de la UBA decidió suspender el proceso de votación dispuesto por el órgano de cogobierno del Colegio, reconocido como único interlocutor válido por las propias autoridades de la UBA ante la crisis. Esta resolución será ratificada el miércoles en la próxima sesión del Consejo Superior, que planea reglamentar la forma en que la comunidad educativa debe elegir los candidatos a rector, sin importarle que masivamente ya se pronunció en un sentido: la votación directa.

-Repudiamos las constantes provocaciones de las autoridades de la UBA que intentan frenar cualquier proceso de democratización tratando de impedir que se concreten las elecciones. Este miercoles el CNBA moviliza al Consejo Superior.

Santiago
Consejero x Graduados CNBA

No hay comentarios: