jueves, 17 de febrero de 2011

Intervenciones - Intersecciones. Ciclo de cine y música en vivo.

Intervenciones - Intersecciones.
Ciclo de cine y música en vivo.
Yatay 334. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Febrero y marzo 2011.
Los viernes a las 20hs.
18 y 25 de Febrero
4  y 11 de Marzo

Viernes 18 de febrero 20 hs:
Desetsructura VI. Intervenciones sonoras sobre:
"Hanoi martes 13"(1967)
de Santiago Álvarez.
Música en vivo
de Luis Conde, Fernando Perales y Subh.

“Nunca vi em mina vida uma praia tão cheia de carros”.
Música en vivo
de Peter Gossweiler (Brasil)
+
Christof kurzmann (Austria)
El Espacio de actividades culturales de  Yatay  334 invita a disfrutar del ciclo de cine y música en vivo Intervenciones/Intersecciones que contará con la participación de destacados músicos de la escena local e internacional. El ciclo ofrecerá de manera innovadora una programación en la que se podrán apreciar rarezas del cine ruso como “Aelita: Reina de Marte”(1924) con una banda de sonido construida a partir de maquinarias y tecnología obsoleta por Adriana De Los Santos y Esteban Insinger; también se proyectará el documental experimental “Hanoi martes 13 (1967)de Santiago Álvarez con intervenciones musicales del trío conformado por Fernando Perales, Luis Conde y Subh que trabajan técnicas no convencionales sobre instrumentos tradicionales y objetos, habrá también espacio para el armado y procesos de material audiovisual en tiempo real como las obras de Grod Morel y Josefina Zuain, entre otros.

El ciclo comienza el viernes 18 de febrero y termina el 11 de marzo.

Intervenciones - Intersecciones.
Ciclo de cine y música en vivo.
Febrero y marzo 2011.
Los viernes a las 20hs.

Yatay 334. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bono contribución $30

Programa:

Viernes 18 de febrero 20 hs:
Desetsructura VI. Intervenciones sonoras sobre:
"Hanoi martes 13"(1967)
de Santiago Álvarez.
Música en vivo
de Luis Conde, Fernando Perales y Subh.

“Nunca vi em mina vida uma praia tão cheia de carros”.
Música en vivo
de Peter Gossweiler(Brasil)
 +
Christof kurzmann (Austria)

Viernes 25 de febrero 20hs.
Intervenciones sonoras sobre:
The grandmother”(1970)
de David Lynch
Música en vivo de
Matt Sillitti y Sinux
“Lagos opalinos”
Música en vivo
de José María Dangelo
Performance musical con video feedback
Fran López, Julio Fermepin y Sam Nacht

Viernes 4 de marzo 20hs.
“La mujer que espera en el camino de tierra”
de Matilde Obradors y Ramiro Larrain
Música en vivo
de Carolina Rovira y Ramiro Larrain Pumará

Bagatell popurrí”
con música e imagenes
de Grod Morel y Josefina Zuain

Viernes 11 de marzo
"The Air Between (remembered)" - o recuerdos de una guerra transmitida en vivo"
de Michaela GrillMúsica en vivo
de Christof Kurzmann

Aelita: reina de marte” (1924)
de Yákov Protazanov
Música en vivo de
Esteban Insinger y Adriana de los Santos

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 595 – 14 de febrero de 2011

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO
NÚMERO 595 –  14 de febrero de 2011

Sumario:
 1. Gatillo fácil, asistencia a la víctima y cooptación: todo por el mismo precio
2. Torturas: Chocolate por la noticia.
3. Tercerización de la represión: La patota de la UOCRA ataca a trabajadores del SITRAIC.
4. Amenazas y coimas en la causa Ferreyra.
5. EEUU: sobre DDHH rogando y con el mazo dando.
6. Gatillo fácil y movilización popular en Baradero.
GATILLO FÁCIL, ASISTENCIA A LA VÍCTIMA Y COOPTACIÓN: TODO POR EL MISMO PRECIO

“La sangre de nuestros familiares no se vende”, es la frase que repiten una y otra vez los familiares de CORREPI. Es que así, como hoy lo hacen en José León Suárez, el estado primero alista y dispara sus armas contra el pueblo pobre y luego lo consuela como un padre protector a lo largo y a los ancho del país, gobierne quien gobierne.
La semana pasada, el secretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, se reunieron con los familiares de Franco y Mauricio, los chicos asesinados en Suárez por la policía, para “transmitirle a las familias de las víctimas que desde el gabinete provincial se está a su disposición para colaborar en lo que ellos necesiten. Ellos nos pidieron que trabajemos por el esclarecimiento de los hechos para castigar a los culpables.”
Hicieron lo suyo los punteros del PJ y su Movimiento Evita, con el diputado Navarro a la cabeza, llamando a una marcha para pedir justicia. Así, el kirchnerismo garantizó mantener tranquila a la gente para que la gente del barrio no volviera a expresar su legítima bronca frente a la policía asesina.
Todo el circo está montado de manera perfecta. Todos los organismos creados para controlar la situación. El ministerio de Seguridad instruye, disciplina, provee de armas y demás a sus fuerzas armadas para reprimir y combatir al enemigo interno: preventivamente (a los jóvenes pobres) y selectivamente (a los activistas sindicales o militantes políticos y populares).
Consumado el hecho represivo, ya tienen alistados a los funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos para salir a recorrer el barrio y prometerles a los familiares que “el hecho se esclarecerá”, “que se hará justicia”, “que cubrirán todos los gastos”, “que los proveerán de ayuda psicológica” y por qué no, “que les darán algún subsidio, unas chapas y algo de mercadería”. Eso sí, “que se queden tranquilos que todo está en manos del estado”, el mismo estado que los mató y que hoy se propone comprar su dignidad.
También están preparados para actuar los jueces “que harán justicia”, utilizando como pruebas siempre el testimonio de la policía y los peritajes de la gendarmería. Sigue todo bajo control.
De paso, los medios siempre dan una mano, haciendo correr versiones que legitiman la represión y los asesinatos y convierten a las víctimas en delincuentes.
Este aceitado aparato que reprime, legitima esta represión y luego coopta, es el que se pone en funcionamiento ante cada hecho. Es que lo hicieron con Julio López, con Luciano Arruga, con los pibes de Bariloche, en Soldati…
Es por eso que tanto insistimos en la necesidad de la lucha independiente, porque en un estado que garantiza la explotación y para eso la represión, como decía el Che, “no puede confiarse ni un tantito así”.

TORTURAS: CHOCOLATE POR LA NOTICIA
Esta semana, desde la Defensoría General de la nación, salió una noticia llamativa. Stella Maris Martínez, defensora general, a raíz de una presentación en diciembre, les pide a sus colegas defensores públicos que denuncien los casos de tortura de las distintas fuerzas. Alguno se habrá preguntado ¿No tenían ya la obligación de hacer la denuncia? ¿O los defensores saben que torturan a los pibes y recién desde marzo lo van a empezar a denunciar?. 
La noticia se complementa con el anuncio de que, desde la defensoría, van a iniciar un "padrón" de las personas torturadas. CORREPI nunca pudo organizar un archivo completo con los torturados, por tratarse de centenares de casos diarios y por falta de información de todos ellos. Hubo iniciativas oficiales anteriores, como la base de datos de tortura que, con bombos y platillos, creó la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires hace casi diez años, y que hoy descansa en paz, totalmente olvidada.  Es que, cumplido el objetivo de propaganda inicial, ¿cuál es el sentido para el estado de registrar sus propios delitos?
De todas formas, y antes que los ya conocidos "democráticos" digan que esto es un gran avance, les recordamos que la defensoría sólo interviene para denunciar la tortura. Pero depende exclusivamente del fiscal, uno de los socios infaltables de la policía en todos los casos de tortura y gatillo, y del juez, el garante de la impunidad, llevar adelante la acción, y decir que la tortura es tortura, y no excusables “apremios” o “vejaciones”.

TERCERIZACIÓN DE LA REPRESIÓN: LA PATOTA DE LA UOCRA ATACA A TRABAJADORES DEL SITRAIC
El miércoles 2 de febrero, a las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic) se movilizó a las puertas de la obra donde se levantará un supermercado Carrefour, en Lomas de Zamora. Reclamaban puestos de trabajo para los obreros de la zona y para dar a conocer sus propuestas a los obreros que ya estaban trabajando en la obra.
Fueron atacados por una patota de la UOCRA, de unos 50 matones, que hirió a tres trabajadores, entre ellos a una mujer embarazada. La policía liberó la zona permitiendo así el ataque de esa banda de lúmpenes y mostrando una vez más la íntima relación que existe entre el estado burgués y la burocracia sindical. Las víctimas de este ataque han señalado, además, que participó un patotero que ya había estado el 20 de octubre de 2010 en la emboscada que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra.
Al día siguiente, un delegado del Sitraic fue interceptado, mientras conducía su auto por la avenida Espora de Almirante Brown, por otros diez matones a bordo de dos automóviles, quienes le arrojaron un bloque de hormigón sobre el parabrisas de su auto y lo golpearon salvajemente.
Los medios masivos de comunicación presentaron la noticia como un enfrentamiento entre trabajadores, cuando en realidad se trató de un hecho represivo tercerizado por el estado en la patota de la burocracia sindical, verdadera policía política cuya función es evitar la organización independiente de los trabajadores en sus sindicatos. Además, la utilización de esta represión tercerizada cumple una función ideológica al hacer uso de la ilegalidad mientras el estado burgués que las defiende y organiza parece permanecer en la legalidad.
Sin embargo, cuando los trabajadores deciden levantar la cabeza y pelear contra estos ataques, el estado deja de lado esa aparente imparcialidad y cae con todo el peso de su aparato represivo para perseguir a los luchadores que cometen la osadía de enfrentarse a la burocracia sindical. Es lo que le pasó al delegado del Sitraic, Carlos Olivera, quien hace más de un año que está detenido, imputado de intento de homicidio, luego de que sufriera un ataque de la patota de la UOCRA con la complicidad de la policía que aquélla vez también liberó la zona para que estas bandas pudieran actuar libremente.
Para el gobierno nacional y popular, esta burocracia sindical asesina representa al sindicalismo que construye. Celebra la reconstrucción de la Juventud Sindical Peronista (JSP) en manos de uno de los hijos de Hugo Moyano, que en los ’70 fue dirigente de la JSP–Mar del Plata. No debemos olvidar que la JSP era una de las tantas bandas fascistas de la derecha peronista, junto con otras como la JPRA (jotaperra), Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A. La manipulación descarada que efectúa el kirchnerismo sobre la memoria de aquellos años no alcanza para ocultar que no existe ninguna Juventud Trabajadora Peronista (JTP) apoyándolos. Quienes dicen ser la última línea de contención contra la derecha se apoyan en aquellos que en los ’70 buchonearon, asesinaron y entregaron a miles de activistas gremiales, siendo socios del genocidio perpetrado por el estado y su partido militar. La impostura no podría ser más burda.

AMENAZAS Y COIMAS EN LA CAUSA FERREYRA
Este mes comenzó con una noticia vinculada al asesinato de Mariano Ferreyra que no sorprende. El 1º de febrero allanaron la casa y el estudio del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, quien intentó coimear a un juez de la cámara de Casación que debía definir la excarcelación de su defendido, Armando Uño, patotero de la Unión Ferroviaria, y de los otros seis detenidos.
A esto se sumaron las amenazas que sufrieron cinco testigos del asesinato que, con sus testimonios, complicaron la situación de los detenidos.
José Eduardo Sotelo, Gonzalo Damián Fernández, Damián Reynoso, Alberto Mariano Esteche y José Luis García, no dudaron en denunciar las amenazas sufridas, lo que fue tenido en cuenta por los jueces para rechazar los pedidos de excarcelación.
La triple alianza antiobrera (UGOFE, la burocracia sindical, y el gobierno) seguirá intentando doblegar a aquellos que puedan evidenciar su accionar.
En la vereda de enfrente, sin callarnos, debemos estar aquellos que conociendo el carácter de clase de la represión, no dudamos en denunciarla y combatirla.

EEUU: SOBRE DDHH ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.
Hace unos días, el departamento de Estado yanqui publicó su informe anual sobre prácticas de DDHH en el mundo. En el apartado sobre Argentina, remarca que “siguen existiendo problemas con la defensa de los DDHH”. Reproduce datos de informes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), pero no se priva de transcribir datos textuales del Archivo de CORREPI.
En el informe denuncia que hay gatillo fácil, torturas a detenidos en comisarías y otros centros de detención, desapariciones y detenciones arbitrarias, todas ellas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. Significativa la cita que extrae del CELS, en donde dice que: “…Hay brutalidad policial y presunta tortura ocasional de sospechosos, especialmente durante los traslados penitenciarios". Lo que llaman “brutalidad” es la realidad cotidiana que desde CORREPI venimos denunciando a diario, y la “presunta tortura ocasional” una práctica sistemática que forma parte de una política de estado.  Elegante forma que muestra cómo tratan de despegar al gobierno de su responsabilidad.  
Lo que no debemos olvidar, como lo remarcamos en el Boletín pasado, es que el mismo departamento de Estado yanqui es el que marca el ritmo de cómo deben entrenarse las fuerzas represivas en Argentina y el mundo. Nuestro país recibe, desde febrero de 2004, financiación yanqui en un programa de becas de contraterrorismo dirigido a las fuerzas de seguridad, con preferencia para los grupos especiales de operaciones como el GEOF de la federal, los bonaerenses GEO y HALCÓN, los ALACRANES de gendarmería, los ALBATROS de prefectura, y todo el menú de grupos de elite de las demás provincias, a los que ahora se han sumado los de la metropolitana. En total, unos 600 uniformados argentinos son entrenados anualmente por los yanquis, además de jueces, fiscales y funcionarios del ejecutivo nacional y provinciales. Y aunque sea una obviedad, hay que decir que no estamos hablando de inocente entrenamiento “para combatir la inseguridad”, sino en técnicas de interrogatorio –eufemismo para no decir tortura- y otras lindezas con la excusa de la “guerra al terrorismo”.   
Esta semana, una revisión de rutina de un avión yanqui en Ezeiza, seguramente llevada a cabo por empleados de la aduana a los que se olvidaron de avisar, detectó un gigantesco cargamento de armas, más de la mitad de las cuales no estaba declarada en el manifiesto de carga ni informada al RENAR. Toneladas de armas sofisticadas (ametralladoras pesadas, granadas de mano, municiones de todo calibre y equipos de comunicaciones especiales para interceptar y escuchar llamadas y para realizar decodificaciones) estaban destinadas a un curso de entrenamiento para las fuerzas especiales, a cargo de instructores norteamericanos en el país.
Ante el requerimiento periodístico, los ministros de Seguridad y Relaciones Exteriories “No negaron ni confirmaron”, informó un matutino porteño. Y agregó: “Los ministros Nilda Garré y Jorge Timerman sólo se quejaron por permitir que ‘un tema tan sensible’ haya trascendido”.
Así funciona hoy el dominio imperial. Mientras aparentan condenarla, son los ideólogos y los financistas de la represión, para que los gobiernos locales controlen a los pueblos y no haya oposición a su saqueo. 

GATILLO FÁCIL Y MOVILIZACIÓN POPULAR EN BARADERO
Baradero es una linda ciudad de unos 35.000 habitantes, que promociona su ribera sobre el Paraná, sus estancias y su tranquilidad pueblerina como destino de miniturismo bonaerense. Desde 2007 es gobernada por el kirchnerista Aldo Carossi, personaje de esos que los medios llaman “polémico” por la multiplicidad de denuncias que lo vinculan con actividades no muy legales, y su destemplada lengua. Hace poco, por ejemplo, calificó de “faloperos” a los dirigentes locales de la oposición.
En Baradero hay “vecinos ilustres”, como el comisario Osvaldo Somohano, de pasado procesista, amigo íntimo del subcomisario Luis Abelardo Patti, y jefe de la policía bonaerense en épocas del gobernador peronista Antonio Cafiero. Somohano mostró que perpetúa su progenie cuando su hijo Gastón, policía federal, dirigió hace unos años la partida que torturó a Ezequiel Demonty tirándolo a las aguas del Riachuelo.
Y en Baradero también hay policía. Como el oficial Gonzalo Capp, que el 12 de febrero asesinó por la espalda a Lucas Rotella, de 19 años. Lucas iba en moto y no llevaba casco. Como no se detuvo para ser sancionado, el policía usó su escopeta, cargada con cartuchos de postas de plomo, y le disparó dos veces. Buena puntería y relativamente corta distancia, porque cada cartucho suele tener 9 perdigones. Los forenses contaron 18 heridas en la espalda del muchacho, o sea que embocó todos, y estaba lo suficientemente cerca como para que no se dispersaran más allá del cuerpo del chico.
El caradura del intendente, mientras usaba términos como “hecho aberrante” para no comprometer su futuro político, dijo cosas como que: “nadie puede establecer cuáles son las razones que llevaron al policía a terminar con la vida de este chico", y se despachó con una parrafada sobre la “problemática fundamental de que los chicos no usen casco”... De cómo usa la policía sus escopetas no se quejó...
Como en marzo del año pasado, cuando los adolescentes Giuliana y Miguel fueron embestidos deliberadamente por un inspector municipal porque no se detuvieron en un control de tránsito, buena parte de los vecinos, en especial jóvenes, se movilizaron a la comisaría, que fue apedreada, y quemaron gomas mientras cortaban la calle.
Rápido de reflejos, el comisario Paggi, jefe de la bonaerense, voló a Baradero para entrevistarse con la familia Rotella, a la que le arrancó –vaya a saber con qué promesas- el “compromiso de no realizar marchas para no enardecer el ánimo de los baraderenses”. Como decíamos más arriba, gatillo fácil, asistencia a la víctima y cooptación: todo por el mismo precio.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110.
 www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.
El segundo sábado de cada mes, a las 16:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, por FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.
Lunes por medio, a las 11:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar.
Visitá nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot.com  y http://correpi.lahaine.org ¡Buscanos en Facebook!
Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar
Si no querés recibir nuestros Boletines, enviá un mail con el asunto "Remover" a correpi@fibertel.com.ar  o prensa.correpi@gmail.com

CENTROS DE TORTURA Y EXTERMINIO

CENTROS DE TORTURA Y EXTERMINIO

escuchar            descargar      

 
Hoy vamos a referirnos a la situación que se vive en los centros de tortura y exterminio en los que el sistema encierra a los sectores mas pobres y excluidos que el mismo genera.
En las últimas semanas se pudo ver a través de los principales medios de prensa como el servicio penitenciario de Mendoza cumplía con su tarea diaria, la que da real sentido a su existencia, que no es precisamente la que reza la ley. El video de la brutal golpiza propinada a varios internos del penal, logró, por lo impactante de las imágenes, provocar un controlado escandalete de incluso aquellos sectores que defienden y piden a gritos estas prácticas. No nos engañemos: si hay algo que la derecha desea es que esto quede silenciado tras los muros, que es lo que sucede diariamente en todas las cárceles del país. Las torturas, vejámenes, verdugueadas, son moneda corriente para los pibes encarcelados, mas aún teniendo en cuenta las víctimas fatales que sólo en la provincia de Santa Fe se elevan a 52 en los tres años del gobierno socialista...

Como se ve, esta política de aniquilamiento por supuesto que no se reduce a una sola Provincia, poco conoce de fronteras, por citar algunos de los casos de mayor relevancia y siguiendo un informe de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos, de Córdoba nos encontramos con que las organizaciones de Derechos Humanos de esta pcia, tienen prohibido el ingreso a las cárceles, afectando esto principalmente la tarea de esclarecer las dudosas muertes que rápidamente se encargan de etiquetar de "suicidios" y dejan libre de responsabilidad a quienes las provocaron.
Los compañeros de ZAINUCO en Neuquén corren con las mismas prohibiciones en cuanto a no poder acceder a las cárceles a pesar de llevar años denunciado las violaciones que se cometen en las mismas. En el detallado informe que realizaron se refleja la falta de atención médica, las torturas sufridas por los internos, los abusos cometidos por el personal de requisa a las visitas, etc.
Por su parte, lo que informa la Red de Derech os Humanos de Corrientes, refuerza lo hasta aquí sostenido “Fueron innumerables este año las denuncias por apremios ilegales, por detenciones arbitrarias, por violencia institucional (policía o servicio penitenciario provincial). Trato cruel y degradante a quienes están en proceso y/o cumpliendo condena y la humillación adicional a sus familiares y allegados que luego de la exposición al frío/calor/lluvia/sol, en largas colas de espera, sin baños, a la madrugada o la siesta pasan por requisas vejatorias.”
Hasta aquí podemos ver que como sostuvimos al comienzo de este micro, Mendoza no resulta un caso aislado, sino una manifestación de la vigencia  de la  lógica aplicada en las cárceles de todo el país, las que parecen nunca tener lugar en la agenda del gobierno de los derechos humanos.


(Leer texto completo)
escuchar            descargar       
          
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
info@uadh.org / http://uadh.org/
Tel contacto: 0341- 155817650
(Rosario - Argentina

EL MINISTRO CASAL Y LA CAUSA LOPEZ - JUSTICIA YA SOLICITA SE LO CITE A DECLARAR

ORGANISMOS NUCLEADOS EN JUSTICIA YA SOLICITARON SE CITE A DECLARAR AL MINISTRO CASAL EN LA CAUSA LOPEZ


de Justicia Ya La Plata, el Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 21:24

Luego del fracaso de  los operativos de búsqueda llevados a cabo en Parque Pereyra, motivados a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada organizaciones nucleadas en Justicia Ya realizaron una presentación ante la Unidad Fiscal de Instrucción.

El escrito, rubricado por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre,
solicita que "atento el tiempo transcurrido, se cite nuevamente al testigo de identidad reservada cuya declaración, en acta frente a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos AIres, originó el operativo en el Parque Pereyra Iraola. "
Luego, solicitan que si es necesario, mediante el auxilio de la fuerza pública,  se cite nuevamente al Dr. Alejandro Sanchez Kalbermatten, atento las declaraciones periodísticas vertidas en los distintos medios de comunicación.
Finalmente y a fin de elucidar la posible existencia de comisión de delitos de acción pública, los organismos solicitan que se cite a prestar declaración testimonial al Dr. Ricardo Casal, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
 Fundan el pedido en que "El Dr. Casal manifestó públicamente haber entrevistado al testigo de identidad reservada, el día anterior a la realización del acta que luce en este expediente.  Dado lo escueto de dicho acta, y la hasta ahora imposibilidad de acceder a una ampliación de dicho testimonio, resulta imprescindible este acto procesal."

--
¿y Julio López?

-//-//-//- Justicia Ya! LP -//-//-//-

justiciayalp@yahoo.com.ar
JUSTICIA YA LA PLATA EN FACEBOOK

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Cuántas viviendas construyó el kirchnerismo?

"... un escándalo que Página/12 evitó contar"
"... durante la segunda presidencia menemista y los dos años de la Alianza se realizaron más "soluciones habitacionales" que en la gestión K. 564 mil contra 552 mil, unas 11 mil más."


PO 1164 3/2/2011 Situación Política

¿Cuántas viviendas construyó el kirchnerismo?

Según información del Ministerio de Planificación, "entre 2003 y 2010 la administración kirchnerista construyó 302 mil viviendas; también amplió y mejoró 251 mil" (Página/12, 26/12/10). Sumadas, serían unas 552.279 soluciones habitacionales y representan el conjunto de las obras que ejecutó el Estado. Existen serias dudas sobre la legitimidad de esta información, ya que fue publicada después de que estallara la crisis habitacional y de los crímenes policiales en Soldati. No existe información detallada sobre dónde se encuentran las obras, por lo que se hace imposible controlar la legitimidad de esta cifra. La manipulación de las estadísticas oficiales no termina en el Indec y es uno de los pilares del modelo.
Haciendo la vista gorda y aceptando las cifras oficiales, podemos ver que el cuadro de la crisis no se revierte. Los bajos salarios de las más de 10 millones de personas en emergencia habitacional. sumado a la casi nulidad del crédito hipotecario y los altísimos precios de los inmuebles, generan un cóctel explosivo. La única posibilidad de acceso a la vivienda son los planes estatales (provinciales y nacionales), las 37 mil viviendas anuales construidas desde 2003 no alcanzan para equiparar el crecimiento vegetativo -que en los sectores más empobrecidos de la clase obrera llegó al 20% en la última década.
La comparación no siempre es odiosa, a veces resulta ilustrativa: durante la segunda presidencia menemista y los dos años de la Alianza se realizaron más "soluciones habitacionales" que en la gestión K. 564 mil contra 552 mil, unas 11 mil más. Esto resulta un escándalo que Página/12 evitó contar. Entre 1945 y 1955, el gobierno peronista construyó 400 mil viviendas en un país de 15 millones de habitantes. Los K, solamente 302 mil en un país de 40 millones. Los límites del nacionalismo tardío están a la vista, no pueden escapar a la decadencia de su clase y su sistema.

Saverio Conte

Fuente: Revista 31 y 32 del Consejo Nacional de la Vivienda y http://www.vivienda.gov.ar/

Agua tóxica recorre y crece bajo Johannesburgo

Queridos Amigos:
Estaba leyendo artículos recientes que recibí durante mi ausencia por vacaciones y se me erizaron los pelos al leer el texto que transcribo a continuación, por el paralelismo con Andalgalá y muchas otras localidades cercanas a las minas a cielo abierto de nuestra cordillera.
Gracias Victor Bravo por haberme enviado esta información.
Un cordial abrazo
José Jorge Aldecoa Davies

Este artículo podría ser un paralelo con el caso de Santurbán en Colombia... y puede ser el futuro de Andalgalá (Catamerca) si se explota la mina Agua Rica

Agua tóxica recorre y crece bajo Johannesburgo

 

Miércoles 19 de Enero de 2011 - Escrito por Los Angeles Times


Robyn Dixon, Los Angeles Times

La explotación minera debajo de la ciudad sudafricana dejó un hoyo enorme que rápidamente se está llenando de agua color sangre. Los expertos advierten que pronto será demasiado tarde para construir las bombas y plantas de tratamiento de agua necesarias.
La fuente, a poco más de 32 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, emana rojo sangre. Es tóxica, altamente ácida y llena de metales pesados, tan asquerosa que río abajo los impalas recién destetados y otros animales de la Reserva de Caza Krugersdorp no pueden tomar el agua -- y algunos se mueren de sed.
El agua, un legado tóxico de la industria minera del oro, está muerta. Ni un solo organismo sobrevive en ella.
Millones de galones de esa misma agua tóxica subyacen Johannesburgo, una ciudad de casi 4 millones de habitantes, y están ascendiendo 15 metros por mes hacia la superficie.
En lenguaje técnico se trata del drenaje ácido de la mina. Si no se hace nada, los estacionamientos subterráneos se llenarán del agua roja tóxica dentro de unos dos años.
Los túneles para cables eléctricos y las estaciones subterráneas del tren se inundarán. Y arroyos anormales de color carmesí emanarán del suelo en los suburbios al este de Johannesburgo con el desbordamiento del agua subida.
Aunque el gobierno de Sudáfrica se ha resuelto a actuar, expertos advierten que si no se inician pronto las obras, en pocos meses, ya será demasiado tarde para construir las bombas de drenaje y plantas de tratamiento de agua necesarias.
"Desde el 2009 el gobierno tiene en su agenda urgente el asunto del drenaje del ácido de la mina pero todavía no ha actuado", dice el profesor de geología de la Universidad del Witwatersrand, Terry McCarthy, quien hizo pública una investigación sobre este problema el jueves en Johannesburgo.
"Tenemos que hacer algo. No podemos dejar que las cosas sigan su curso".
La ciudad de Johanesburgo creció a partir de la explotación minera. La ciudad experimentó una fiebre de oro luego que el metal fuera descubierto en 1886. Las minas de oro operaban a lo largo de las 25 millas que van desde Roodepoort, al oeste de Johanesburgo, hasta Boksburg al este, en donde cientos de compañías mineras excavaron un gigantesco hoyo bajo la ciudad y sus suburbios. El vacío, lo llama McCarthy.
Sobrevolando la ciudad se pueden ver gigantescas pilas de tierra dejadas por la extracción de oro. Desde el suelo, parecen montañas. Desempleados se trepan y descienden por ellas como hormigas en un hormiguero gigante.
Cuando llueve, el agua desciende por las colinas y mucha de ella es absorbida por la tierra. El agua se vuelve tóxica cuando reacciona con los metales pesados que se encuentran bajo tierra.
Cuando las minas funcionaban, las bombas extraían el agua por sifón. Pero una por una, las minas de oro bajo Johannesburgo fueron cerrándose a medida que el oro se agotaba.
La última — que bombeaba toda el agua de "el vacío" — fue East Rand Proprietary Mines, que paró el bombeo en el 2008.
McCarthy advirtió que las actuales operaciones mineras en otras partes de Sudáfrica están produciendo aún más daño, y eventualmente contaminarán algunas de las principales fuentes de agua potable de Johannesburgo, como la presa de Vaal y el Río de Vaal, representando mayores costos para las futuras generaciones.  "Estamos en camino a la catástrofe", dijo.
McCarthy afirma tambien que había la necesidad urgente de un estudio geológico para descubrir las áreas a más bajo nivel en Boksburg, el suburbio que se vería afectado primero si el bombeo del agua no empieza a tiempo. El mismo McCarthy afirmó que tomaría un año instalar las bombas y las plantas de tratamiento.
Dijo que algunas de estas aguas que provienen de la mina están contaminadas con uranio.
La científica ambiental Shan Holmes que trabaja para Realsearch, una compañía de manejo medioambiental de carácter privado, afirma que las fuentes de agua localizadas alrededor de Johannesburgo fueron altamente contaminadas por la explotación minera.
“No hemos estudiado el impacto ambiental o las consecuencias a largo plazo”, dijo ella.
“Solo estamos observando el costo del tratamiento del agua”.
Holmes afirmó que ella tiene contacto directo y frecuente con científicos de Estados Unidos, quienes están comprometidos en investigaciones que tratan con problemas similares a consecuencia de la extracción minera en su país.
“Ellos han dedicado muchísimo más dinero a solucionar el mismo problema. Cuando me comunico con científicos norteamericanos ellos no lo pueden creer.
Piensan que mis cálculos están equivocados” dice ella, al referirse al nivel de acidez y toxicidad del agua que fluye del ducto minero.
Stephan du Toit, un especialista ambiental con vasto conocimiento sobre la municipalidad de Mogale, cerca de la Reserva de Krugersdorp afirmó en una reunión el jueves que el agua que corre en la reserva tiene un alto concentrado de sulfato.
"Hemos recogido tortugas a 500 metros de la fuente de agua más cercana, ellas están buscando un hábitat diferente", dijo él. "Ni siquiera microorganismos sobreviven en el agua". "Las crías recién destetadas vienen a tratar de beber el agua, y simplemente se rehúsan a beberla. Tratan de volver a donde sus madres, y hay una lucha entre las crías y sus madres. Las crías eventualmente mueren".
robyn.dixon@latimes.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Copyright © 2010, Los Angeles Times

“CAYÓ MUBARAK, QUE SE VAYA TODO EL RÉGIMEN SIRVIENTE DE LOS YANQUIS Y DE ISRAEL”

COMUNICADO DE PRENSA

CHRISTIAN CASTILLO DEL PTS: “CAYÓ MUBARAK, QUE SE VAYA TODO EL RÉGIMEN SIRVIENTE DE LOS YANQUIS Y DE ISRAEL”

(Buenos Aires, 11-02-2011) Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) señaló que “la salida de Mubarak es una primera victoria obtenida por el proceso de movilizaciones iniciado el 25 de enero. La caída del dictador asesino es una dura derrota para Obama, para el estado israelí y para el régimen de Arabia Saudita que trataron de sostenerlo a toda costa. Contra todos los escépticos, es una muestra del poder de  las masas movilizadas, donde fueron decisivas no sólo la permanencia de los manifestantes en la Plaza de la Liberación sino sobre todo las huelgas que empezaron a paralizar el país  desde hace unos días y estaban imponiendo una huelga general de hecho contra la dictadura”.

Castillo también señaló que “saludamos y compartimos la euforia de los cientos de miles de manifestantes que festejaron la caída de Mubarak. Sin embargo, alertamos que el traspaso del poder al Ejército es una maniobra para tratar de mantener en pie lo más posible de este régimen sirviente del imperialismo norteamericano y del Estado terrorista de Israel. No olvidemos que Mubarak proviene él mismo de un ejército que recibe 1500 millones de dólares del imperialismo norteamericano. Por nuestra parte, apostamos a que se continúe desarrollando el proceso revolucionario y que los trabajadores, la juventud, los campesinos y el conjunto de los explotados egipcios tomen este primer triunfo como un aliciente para continuar luchando por terminar con la pobreza, la desocupación y con el conjunto del régimen que encabezaba Mubarak, y entre otras e imprescindibles medidas rompa con el cerco a Gaza abriendo las fronteras en forma irrestricta. En estas fuerzas está la potencialidad para transformar radicalmente Egipto y toda la región, y para terminar con la opresión que sufre el pueblo palestino a manos del estado sionista israelí. El poder no puede quedar en manos de los que fueron personeros del dictador sino que debe pasar a quienes fueron artífices de su salida, los trabajadores y la juventud, la única manera de solucionar verdaderamente las demandas de los explotados y oprimidos. Ayer fue Túnez, hoy Egipto, y seguirá mañana con Argelia, Jordania y todos los regímenes pro-imperialistas de Medio Oriente”.

Por último Castillo denunció al gobierno nacional: "Mención aparte merece la política cipaya del gobierno de Cristina que se negó a romper relaciones con el dictador Mubarak siguiendo como sombra al cuerpo a la política dictada desde Washington".

Secretaría de Prensa del PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
Contactos:

Christian Castillo: 15 5881 9565
Marcela Soler (prensa): 15 5470 9292
Virginia Rom (prensa): 15 5006 4242

Denfendamos nuestro teatro Colón

Denfendamos nuestro teatro Colón

El gobierno de Macri dispuso una demanda ante la Justicia por 55 millones de pesos contra siete delegados de la Junta Interna de ATE-Colón, un trabajador de la asamblea general y el sindicato, adjudicándoles los perjuicios causados ante el levantamiento de las funciones que el propio macrismo causó como consecuencia de la obsolescencia de las obras de remodelación de nuestro Teatro y la ausencia de respuesta a los reclamos de sus trabajadores.
La escalada represiva es una reacción frente al reclamo de recomposición salarial de 40% para todas las categorías.
El macrismo y el Director del Colón, García Caffi, amenazan el comienzo de la temporada 2011 porque avasallan la historia de un teatro con producción propia, con cuerpos estables y multiplicación del rédito social, abierto y accesible a todos los ciudadanos.
Ante el hecho de que se trata de una persecución a la protesta y una criminalización del derecho a huelga de los trabajadores, que tuvo como antesala la suspensión de 25 compañeros por hasta 60 días y la inhabilitación del cobro del sueldo para los delegados, los abajo firmantes nos manifestamos por:

·        Cese de la escalada represiva del gobierno de la ciudad contra los trabajadores del Colón y sus delegados.
·        No a la criminalización de la protesta, retiro de toda sanción, sumario, y/o demanda a los trabajadores y delegados de ATE del Colón. Pago inmediato de sus haberes.

·        En defensa de nuestro Teatro Colón apoyamos el reclamo de la inmediata mejora de las condiciones salariales y laborales en sus instalaciones y las locaciones extramuros.

Enviar adhesiones a    endefensadelcolon@gmail.com

viernes, 11 de febrero de 2011

Cayó MubaraK!! Triunfo de la revolución del pueblo egipcio!

Cayó MubaraK!! Triunfo de la revolución del pueblo egipcio!

Vie 11/02/2011 - 14:06
Egipto la marcha del millón.jpg
Por: 
Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional
Viernes 11. Mediodía. Se ha anunciado que el dictador Mubarak ha dejado el poder. Las masas festejan en las calles de El Cairo y de todo Egipto. De confirmarse es un gran triunfo del pueblo egipcio y su movilización revolucionaria.
Reproducimos este texto de la UIT-CI, redactado el jueves 10, porque mantiene su validez para contribuir al significado de la revolución árabe en curso y a las tareas pendientes de la revolución del pueblo egipcio.
La revolución del pueblo egipcio es el punto más alto de la revolución árabe en curso
Introducción
Al cerrar este texto (jueves 10/2), Mubarak acaba de anunciar que no renuncia, contra todas las expectativas en contra. El pueblo en la Plaza de la Liberación respondió con Que se vaya! Que se vaya! Como toda revolución, los hechos cambian de un día para otro, por eso este texto hay que tomarlo en ese marco. La movilización se ha fortalecido, más gente acampa en la plaza y han entrado en huelga textiles, empleados públicos, salud, acero y ferroviarios. Se han fortalecido las masas porque ya la revolución ha obtenido primeros triunfos que muestran la debilidad del régimen y su crisis, como que deban anunciar que Mubarak ya no se va a presentar a elecciones de setiembre que su hijo también renuncia, lo que ratifica que el imperialismo pierde fuerza en Egipto y en la región (en el Magreb y Medio Oriente) y que eso ya marcaría la perspectiva. Por eso las masas siguen tonificadas y ven que pueden tumbarlo. La situación se tensa cada vez más. El imperialismo busca una salida negociada con el apoyo del Ejército y de las direcciones opositoras e islámicas pero la terquedad de Mubarak estaría obstaculizando esta salida. Mubarak y el Ejercito también buscan el desgaste y dividir la movilización, pero hasta ahora no lo han logrado, es la variante de hacer la “transición” con Mubarak. Otra variante es sin Mubarak, con un gobierno de unidad nacional, avalado por el Ejército, lo que le daría una victoria superior a la revolución. La menos probable es una salida contrarrevolucionaria, un golpe sangriento, aunque el gobierno amenaza con ello. Otra posibilidad es que el Ejército rompa con Mubarak lo saque y se instale en el poder. La otra variante, a la que apostamos, es que triunfen las masas derribando a Mubarak y derrotando al régimen, generando una mayor desestabilización política y derrota del imperialismo yanqui. Mientras siga la movilización revolucionaria, el centro sigue siendo apoyar la lucha por derribar a Mubarak y al régimen y llamar a que las tropas se rebelen contra cualquier intento golpista o represivo y se sumen al pueblo y a los trabajadores. Existe un poder dual obrero y popular, objetivo, en la calle, sin una dirección clara. La situación tiene que definirse para un lado o para el otro. Esa es la clave del momento de la revolución. El poderío de las masas es tal que la revolución puede triunfar, si finalmente derriba al dictador Mubarak, como se hizo en Túnez.
1) La gran revolución del pueblo egipcio muestra que el triunfo de una revolución democrática en Túnez ha abierto el proceso revolucionario en los países árabes. Túnez fue solo el detonante de la revolución árabe que está en marcha. Está planteado, en lo inmediato, que la movilización revolucionaria del pueblo egipcio derribe al dictador Mubarak, lo que significaría un gran golpe político al imperialismo yanqui. De producirse, ese nuevo triunfo de las masas, a su vez, incentivaría aún más las movilizaciones revolucionarias en Yemen, Jordania y que se extienda la movilización popular a otros países como Argelia, Libia, etc.
2) La revolución del pueblo egipcio y la revolución árabe, se explican en los marcos de la derrota militar del imperialismo yanqui en Irak y que en la coyuntura se extiende a Afganistán, lo que profundizó la situación revolucionaria mundial. La derrota militar yanqui se combinó con la crisis económica del capitalismo desatada en el 2007 y que no logran superar. La combinación de estos dos aspectos ha derivado en lo que definimos como una crisis de dominación del imperialismo yanqui, que entrelaza crisis económica, militar y política. Irak es un país árabe y por eso su relación con el actual proceso revolucionario en Egipto es muy estrecha. Justamente la invasión yanqui a Irak provocó movilizaciones populares de repudio en Egipto, como de apoyo al pueblo palestino. La juventud y el pueblo canalizaron por esa vía el deseo de salir a la calle para repudiar, en forma indirecta a Mubarak. La posterior derrota yanqui en Irak fue un aliciente a la lucha del pueblo egipcio y de todos los pueblos árabes.
3) Una revolución árabe en marcha. Luego del triunfo de la revolución en Túnez, los pueblos árabes siguen movilizándose contra el hambre y las dictaduras proimperialistas.
Las masas árabes están hartas de la miseria, la repugnante desigualdad social (la fortuna de Mubarak se calcula en 40.000 millones de dólares), la corrupción y las dictaduras. Encabezados por el pequeño Túnez y ahora por el poderoso Egipto, está en marcha un proceso revolucionario en los países árabes. En Yemen (pequeño pero importante aliado de los yanquis) y Jordania (una monarquía que capituló hace rato a Israel) crecen las movilizaciones. Ya se extiende el descontento a otros países como Argelia, Libia, entre otros.
La caída del dictador tunecino fue la primera señal del inicio de un proceso revolucionario en el mundo árabe, que hizo estallar el descontento contra Mubarak. En Túnez triunfó una revolución democrática, el proceso revolucionario continúa. El gobierno provisional es cuestionado por las masas, se queman comisarias, etc. “No al robo de la revolución”, corean en las calles. Por eso, en Túnez, las tareas democráticas que siguen planteadas, se dan en un nuevo marco. Ya la tarea central de los trabajadores y el pueblo tunecino no es hacer una nueva revolución democrática sino seguir luchando por el triunfo de una revolución socialista, luchando por un imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
4) La extensión del proceso revolucionario a Egipto incorpora un ingrediente cualitativo ya que una posible caída del régimen de Mubarak, sería un golpe político superior para el imperialismo yanqui e Israel. Crecería la desestabilización política en todo Medio Oriente y en los países árabes. Provocaría un entusiasmo enorme en todos los pueblos de la región y en especial, en el pueblo palestino que ven en Mubarak al principal sostén árabe del estado sionista de Israel.
5) La probable caída revolucionaria del régimen dictatorial de Mubarak, también impacta sobre las masas del mundo que siguen por los medios, día a día, el desarrollo de la movilización del pueblo Egipto y todos los elementos que ella ofrece. Entre ellas, el ver que los tanques no disparan y que existe una relativa confraternización entre el pueblo y los soldados. Ven que es posible paralizar a uno de los ejércitos más grandes del mundo, armado hasta los dientes por los yanquis. Y que la policía de un régimen dictatorial puede ser derrotada o puesta contra la pared. En el caso de O sea, ven que lo que hasta semanas parecía imposible, es posible. Lo que produce nuevos incentivos para el ascenso mundial.
6) En la coyuntura mundial, eje del proceso revolucionario pasa a ser la revolución de Egipto y de los pueblos árabes. Se desplaza de Europa a los países árabes, golpeando en forma más directa al imperialismo yanqui. Las masas enfrentan a los regímenes dictatoriales agentes directos del imperialismo yanqui y europeo (Egipto, Túnez, Yemen, Jordania). Tiene puntos de contacto con la gran revolución iraní de 1978 que derribó al régimen proimperialista del Sha y produjo un cambio en la región. Pero la diferencia es que ahora no están a la cabeza de estas revoluciones las corrientes islámicas ni predominan consignas religiosas. Las masas egipcias, antes tunecinas, y árabes se levantan contra las dictaduras pero con gran peso de reclamos sociales por el salario, contra el desempleo y contra la miseria. Esto refuerza el carácter, objetivamente anticapitalista y socialista, de las revoluciones en curso, que combina reivindicaciones antidictatoriales, democráticas, antiimperialistas. y anticapitalistas. O sea, la crisis mundial capitalista y los ajustes también tienen su expresión en Egipto y en los países árabes. Esto explicaría que no tengan mayor presencia las consignas religiosas islámicas.
7) El régimen dictatorial de Mubarak, es una pieza clave del imperialismo yanqui. Egipto es el país árabe más poblado y Mubarak, un aliado incondicional de los yanquis e Israel. Egipto es uno de los pocos países árabes que reconocen a Israel. El régimen de Mubarak parece ser el último eslabón de un movimiento político que pasó del nacionalismo a proimperialista. En los años cincuenta, el presidente Gamal Abdel Nasser encabezaba el nacionalismo árabe y enfrentaba la presencia invasora del sionismo en Palestina. En julio de 1956 nacionalizó el estratégico Canal, que permite el acceso a los puertos europeos del Mediterráneo del petróleo del Golfo y de los productos asiáticos baratos. Poco después, derrotó a las tropas israelíes, inglesas y francesas, cuando intentaron recuperarlo en la “guerra de Suez”.La declinación de aquel nacionalismo burgués abrió paso a la más grande traición y a la capitulación al imperialismo yanqui. En 1978, en Camp David, la residencia del presidente de EE.UU. Anwar Sadat -sucesor de Nasser- firmó con Menajem Beguin un acuerdo, impulsado por James Carter, reconociendo al Estado de Israel (que le devolvió los ricos territorios petroleros de la península del Sinaí, ocupados desde 1967**). La Liga Arabe lo repudió y Egipto quedó aislado. En 1981 un militante del integrismo musulmán ejecutó a Sadat. Lo sucedió Hosni Mubarak, quien desde entonces encabeza un régimen cada vez más corrupto y represor, aliado incondicional y estratégico del imperialismo, para enfrentar a Irán y proteger a Israel.
Por todo esto, Mubarak viene recibiendo una multimillonaria ayuda militar de los EE.UU. Mubarak ha utilizado ese poderío militar para colaborar con el sionismo, en el bloqueo a la Franja de Gaza. Esto explica que no solo la monarquía de Arabia Saudita se haya solidarizado con Mubarak, sino que incluso el traidor de Mahumed Abbas, presidente de la Autoridad Palestina se haya pronunciado en apoyo a Mubarak. Todos temen que la caída de Mubarak provoque una nueva Intifada Palestina y el alzamiento de los demás pueblos de la región.
8) La crisis del imperialismo y el gran dilema de Obama: ¿cómo mantener un régimen afín a sus intereses, si finalmente es obligado a huir Mubarak? No es un problema menor.
Su derrota en Irak y Afganistán siguió debilitándolo en la región. En Estados Unidos se dieron numerosas movilizaciones en apoyo al pueblo egipcio. Nada le asegura que una “sucesión” con el “designado” vicepresidente, el ex general Omar Suleimán, restablezca la calma. Tiene su gran arma de presión hacia el Ejército con los millones de dólares que envía, pero la cúpula militar se ha distanciado de Mubarak.
Luego de 30 años de férrea dictadura, salvo el partido islámico de los Hermanos Musulmanes, no hay líderes u organizaciones reconocidas de oposición. Obama oscila entre sostener al dictador Mubarak y buscar una salida negociada entre el Ejercito, Baradei y los Hermanos Musulmanes, que llamaron al Alto Mando militar a negociar un recambio político “pacífico”. El imperialismo busca evitar el peligro de un cambio político radical, antinorteamericano y antisionista.
En síntesis, no sólo está en juego en las calles que el pueblo egipcio logre mejorar sus condiciones de vida, sino también darle un gran golpe a la influencia del imperialismo yanqui sobre el mundo árabe y al sostenimiento de Israel.
9) En Egipto está en curso una inmensa revolución obrera y popular. Existe de hecho una insurrección popular que lleva más de 15 días. Ni el gobierno ni la oposición burguesa, islámica y reformista han podido hacer levantar la movilización revolucionaria de las masas que tiene tomada la plaza central de El Cairo. En Egipto existe una crisis revolucionaria, o sea que se ha producido un vacío de poder, motorizado por una movilización de masas permanente que le impide al régimen y al gobierno controlar la situación. Se decreta un toque de queda que nadie cumple. Las fuerzas de seguridad no pueden cumplir las órdenes de represión. La oposición burguesa e islámica trata de desmontar la insurrección y no lo consigue. La contradicción es que tampoco, por ahora, el movimiento de masas logra terminar de triunfar. Existe un poder dual obrero y popular, objetivo, en la calle, sin una dirección clara. La situación tiene que definir se para un lado o para el otro. Esa es la clave del momento de la revolución. El poderío de las masas es tal que la revolución puede triunfar, si finalmente derriba al dictador Mubarak.
10) El ejército es la fuerza del régimen más importante del país. Es un ejército poderoso financiado por los EE.UU. Salió a la calle, supuestamente para garantizar el toque de queda ordenado por el dictador. Sin embargo, el poder de la movilización ha sido tan grande que el aparato militar en los hechos ha terminado dividió, cuando los soldados y militares de bajo rango confraternizaron con los manifestantes, bailando y cantando con ellos y subidos a las tanquetas gritaban que el pueblo y el Ejército son uno solo. Indudablemente esto no significa que el Ejército y sus altos mandos estén con la revolución. Sino que ante el peso de la movilización, siguen sosteniendo a Mubarak, de hecho, mientras se ven impotentes para reprimir abiertamente, y se reservan para jugar como última instancia para una salida de recambio. Por ahora, no se ha producido una división en los altos mandos ni todavía, salvo casos individuales, se han fracturado en la base. Aunque está abierta esa posibilidad. El imperialismo y la oposición burguesa e islámica buscan negociar un gobierno de transición con su apoyo. La fuerza de choque directo ha sido la policía y las bandas del partido de Mubarak pero que fracasaron en su intento de quebrar la movilización y copar la Plaza central.
11) La mayor fuerza política opositora son los Hermanos Musulmanes, que habían sacado un 20% de las bancas en las legislativas de 2005, cuando pactaron con Mubarak su presentación. No apoyaron el inicio de la movilización, y luego dieron un tibio apoyo llamando a la calma. Aparentemente, podría ser un “candidato” para una “transición”, Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, que fue director del Organismo Internacional de la Energía Atómica , apoyado por Estados Unidos. Pese a la publicidad que le ha dado el periodismo, el Baradei no tiene hasta ahora un gran apoyo popular. Baradei es esencialmente un dirigente político liberal, moderado y pro imperialista, que no representa ninguna salida de fondo para satisfacer los reclamos de casi 80 millones de egipcios.
Por otro lado, está el Movimiento 6 de Abril, que es un frente de organizaciones juveniles y sociales antidictatoriales, que tomaron ese nombre por una huelga de obreras textiles reprimida en el 2006. Serían los que empujaron la movilización, que convocan a las marchas y a mantener la toma de la Plaza. Parece ser el movimiento más progresivo contra la dictadura. Son muy heterogéneos y tiene un programa mínimo democrático-revolucionario. Se lanzaron hace años desde Facebook y tendrían 86 mil registrados. En la revolución han jugado un papel importante el internet y las redes sociales. Hay sectores que exageran el rol de las redes sociales como factor determinante. Indudablemente esas redes han contribuido mucho, pero la movilización hasta siguió cuando cortaron el internet y las redes.
12) La clase trabajadora egipcia empieza ha jugar un rol importante en la movilización, aunque no tanto como lo hiciera en Túnez. Hace años que viene enfrentado al gobierno y a los empresarios con huelgas. Desde diciembre de 2006 se fueron dando las mayores y más sostenidas oleadas huelguísticas desde la década de los 40. Comenzaron con los obreros textiles en la ciudad de Mahalla en el Delta del Nilo, centro de la mayor fuerza laboral de la región, con más de 28.000 trabajadores.
El periodista y bloguero egipcio Hossam el-Hamalawy declaraba a Al-Jazeera que “durante los últimos años la revuelta estaba en el aire. Así comenzaron a darse los primeros pasos para lograr sindicatos independientes de la corrupta burocracia sindical de la dictadura. Ahora los trabajadores son claves con la huelga general contra Mubarak.
Por otro lado, en los barrios se han formado comités populares, en algunos casos junto con militares, para proteger las casas de la acción de delincuentes y la multitud impidió que grupos de provocados y asaltantes atacaran el Museo de El Cairo.
13) El factor positivo de la revolución es el poderío de la movilización de las masas y su contundencia y firmeza de sostener la movilización permanente. Los puntos débiles están en la ausencia de fuertes organizaciones obreras que protagonicen y juegue un rol de dirección de la movilización, que tiene un componente más popular y juvenil. Aunque cada vez crece más el protagonismo sindical. Desde el punto de vista político la otra gran debilidad del proceso es la inexistencia de una dirección socialista revolucionaria, un partido revolucionario. El triunfo de la revolución egipcia, con su inmensa vanguardia juvenil, sindical y popular abrirá la posibilidad de pelear por construirla.
14) El imperialismo, Mubarak, el Ejército y la oposición burguesa e islámica se juegan a desgastar la movilización para lograr desmontar la toma de la plaza. Hasta generales han ido a dialogar con movilizados para que levanten con el argumento de “tienen razón, ya han logrado lo que querían, ahora vayan a casa”. La reunión del vicepresidente con líderes de la oposición es una maniobra para buscar desinflar y dividir la movilización con el supuesto acuerdo para cambios constitucionales. Los islámicos y Baradei salieron a bajarle el nivel a la reunión y de esos supuestos acuerdos, ante el rechazo generalizado de las masas que siguen movilizados y en la Plaza hasta que se vaya Mubarak. El problema de fondo para el imperialismo ya no es Mubarak si o no, sino como evitar que se agudice el proceso revolucionario y termine de perder el control político y militar que tenía en Egipto. Aunque los islámicos son ultra moderados y quieren una salida negociada, no está descartado que, ante el vacío de dirección y el peso de la movilización revolucionaria, se vaya a un gobierno hegemonizado por los islámicos.
15) La única salida es la caída revolucionaria de Mubarak, Abajo Mubarak yá!!, es la consigna central de movilización. Esta consigna se acompaña con el rechazo y denuncia de cualquier pacto por arriba, para buscar sostener al régimen con maquillaje: Fuera manos de los yanquis, No a la “transición de Obama. Fuera Mubarak Ya!.
El vacio de poder, la posible caída de Mubarak y las maniobras para instalar un gobierno de recambio burgués, con el Ejército, a espaldas del pueblo, plantea la cuestión del poder y que gobierno proponemos los revolucionarios, aunque sea aún propagandístico por la falta de organismos obreros y populares. Debemos señalar la necesidad de un gobierno de los de abajo, de los que están en la calle, del Movimiento 6 de Abril y de los sindicatos, organizaciones juveniles y populares de la Plaza de la Liberación. La forma concreta de luchar por esa alternativa es levantar consignas de desarrollo y fortalecimiento de los organismos de poder dual existentes como el 6 de Abril, los comités de control de la Plaza y los barrios, los sindicatos que llamaron a las huelgas, y proponer comités de soldados y suboficiales para defender la revolución de las bandas del régimen y de la represión.
16) Con esas consignas centrales, con el eje de Abajo Mubarak, movilización hasta que caiga, hay que levantar un programa alternativo para explicar pacientemente entre las masas, cuales son las medidas de fondo:
*. Plenas libertades democráticas, basta de represión. Libertad de todos los presos políticos, retorno de los exilados. Plenas libertades de prensa, organización política y sindical, de reunión, manifestación y huelga.
*. Abajo el aumento del 15% de Mubarak! Por un aumento de salarios, generalizado y de emergencia acorde a la canasta básica!
*. Reestatización de las empresas privatizadas y Expropiación de las multinacionales imperialistas sin indemnización y bajo control de los trabajadores.
*. Plan popular de obras públicas y viviendas populares para dar trabajo a millones.
*. Disolución de las instituciones represivas y políticas del régimen de Mubarak
*. Libertad para hacer política y formar comités, sindicatos a soldados y suboficiales. Basta de bandas fascistas de civiles, policías o ex policías. Derecho a la defensa de la revolución del pueblo con el armamento popular
*. Elecciones libres para Asamblea Constituyente que reorganice el país al servicio de los trabajadores y el pueblo. No a las comisiones y pactos para reformar la constitución del régimen.
* Fuera manos yanquis de Egipto y de todos los países árabes. Fuera las tropas y bases de Irak. Apoyo al pueblo palestino y ruptura de relaciones con Israel.
17) Solidaridad con el pueblo egipcio. En el mundo crecen el repudio a Mubarak y las expresiones de solidaridad con el pueblo de Egipto. Desde la UIT-CI nos sumamos a estas movilizaciones y llamamos a profundizar la solidaridad con el pueblo egipcio, en pie de lucha por echar al dictador. Llamamos a la más amplia unidad de acción para realizar marchas y acciones frente a las embajadas y consulados de Egipto, bajo la consigna central: Abajo Mubarak! ¡Movilización hasta que caiga!
Esa consigna hay que combinarla con el apoyo al resto de la rev. Árabe: Apoyo a las movilizaciones populares de Túnez, Yemen, Jordania, Argelia y demás pueblos árabes!
En el mundo existe un gran frente mundial contra la revolución egipcia, en el que están el imperialismo yanqui y europeo, Israel, China, todos los gobiernos y las direcciones burguesas y reformistas. Nadie está por la caída de Mubarak, ni la OLP. Los gobiernos de Chávez, los Castro, Evo, nadie dice nada ni mueve un dedo, hasta Hamas y Hezbollab callan. Exijamos a los gobiernos del mundo y , en especial, a los de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Cristina Fernández o de Dilma Rousseff de Brasil, a que abandonen su pasividad y que rompan relaciones con Mubarak y todos los dictadores que oprimen a los pueblos árabes y sostienen junto al imperialismo al invasor Estado de Israel.
Secretariado Internacional de la UIT-CI
(Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional)