domingo, 5 de junio de 2011

SANTA CRUZ (ARG.) -Una lucha popular heroica y decisiva

Una lucha popular heroica y decisiva



Las actividades durante los actos del 25 de mayo mostraron el salto que dio la huelga en la provincia durante la última semana, así como el peso que ha conquistado.
En Río Gallegos se realizó una movilización de 400 docentes, padres y alumnos, que culminó con un acto frente a la carpa docente en la plaza central. Después de 55 días, crece el acatamiento a la huelga.
En la entrada de Río Turbio sigue el piquete de docentes y el de padres. La ruta permanece cortada bajo el frío y la nieve en el paso internacional a Chile por la mina 1, este corte se fortaleció ante la amenaza de la Gendarmería en el norte provincial. Todos los colegios están tomados.
En el norte de la provincia hay desabastecimiento de combustible; ninguna de las tres localidades petroleras tiene nafta ni gasoil. Las petroleras presionan contra la huelga y pretende confrontar a los docentes con el resto de la población.
En Caleta Olivia se realizó un Cabildo Abierto en el Gorosito (centro de las manifestaciones populares), con cerca de 400 personas. A la marcha por el centro de la ciudad se fueron sumando más vecinos y estudiantes, hasta reunir más de mil personas por la victoria de la huelga.
En Pico Truncado -al mismo tiempo que se desarrollaba el acto oficial- los docentes, padres y estudiantes realizaron otro en la misma plaza, vaciando al primero. En Truncado, los colegios están tomados; los estudiantes han fortalecido la lucha docente con sus propias reivindicaciones: "Queremos calidad educativa, empezando por el aumento salarial docente, la derogación del decreto 078 y basta de aprietes".
La prensa de cada localidad destaca que los actos oficiales de festejo por el 25 de mayo estuvieron vaciados: no hubo banderas de los colegios ni delegaciones de vecinos ni de estudiantes.
En Las Heras, los cinco piquetes docentes (LH3, Los Perales, Perito, El basural y 231) se fortalecieron ante la amenaza del juez de instrucción Quelín, con el acuerdo del gobierno nacional, de mandar a la Gendarmería. Cuando la notificación llegó al piquete de LH3, una asamblea votó por unanimidad desconocer la orden.
El apoyo popular es constante, con alimento y abrigo (fundamentalmente, los trajes térmicos que acercan los trabajadores petroleros). Se armó una red de vecinos, docentes y petroleros que va a actuar ante cualquier amenaza de desalojo de los piquetes.
El acto popular por el 25 de mayo, convocado por los docentes de Las Heras en la plaza central, reunió más de 400 personas. Los estudiantes del Polimodal 3, que realizan sentadas de protesta, interrumpieron el acto oficial con cantos y bombos de apoyo a la huelga y después fueron al acto popular. Los colegios de Truncado están todos tomados y el Salesiano (semiprivado) fue cerrado por sus autoridades ante la inminencia de la toma; se suman los dos en Las Heras y diez en Caleta. Todos los colegios están movilizados. El martes 31, en Caleta, se realizaron dos movilizaciones estudiantiles -una por la mañana, más pequeña, y otra por la tarde, multitudinaria. El miércoles, los estudiantes de Truncado y Caleta se reunieron para empezar a coordinar las tomas y actividades.
La lucha obrera se profundiza
El viernes 27, los trabajadores petroleros de Las Heras realizaron una asamblea extraordinaria, luego de que Flaquier, el interventor del sindicato (mandado por Roberti, el burócrata de la Federación) realizara una reunión clandestina con un grupo de delegados para remover a los delegados normalizadores y nombrar a siete aliados en esos cargos. El compromiso asumido el martes previo en forma telefónica no se cumplió: no se hizo presente en la asamblea, tampoco los delegados traidores.
Seiscientos petroleros se concentraron en la sede del gremio, que tiene inscripto en letras gigantes en el techo a dos aguas: "No a la intervención". Al no caber en el auditorio, la asamblea sesionó en la calle, con parlantes en la vereda. Fue más allá de la agenda de votar los delegados normalizadores; ratificó el mandato de los primeros delegados, votados en la asamblea de zona norte, y reclamó la renuncia del interventor, al cual denunció por ser el responsable de la maniobra y por desconocer a los delegados de base, elegidos en las empresas por los propios trabajadores. A pesar de que Flaquier llamó durante todo el jueves a cada empresa para que se desconozca a cada delegado y no se permita la participación de los trabajadores, la asamblea del miércoles 1º fue masiva.
Otros puntos reclamados fueron el pago inmediato del 10% de retroactivo que todavía deben veinte empresas y el reconocimiento de los delegados normalizadores con derecho a negociar con las empresas. Si esto no se resuelve, los petroleros de Las Heras van al paro general, con bloqueos de accesos a las plantas, el lunes 6 de junio. Esto concitó la adhesión de delegados y trabajadores en Truncado, Caleta y Gallegos, algunos de ellos presentes en la asamblea.
Se votó a mano alzada la convocatoria a la asamblea general extraordinaria postergada por la intervención, la inmediata discusión del convenio y la convocatoria a los delegados de Caleta, Truncado y Gallegos a trabajar en ese sentido.
Hay un gran malestar en los petroleros porque la Gendarmería está apostada dentro de la planta de YPF de LH3 (almacenaje y bombeo), la cual estuvo tomada hasta el triunfo de la lucha de los trabajadores de Oleo Sur, hace unos días. El piquete actual de los docentes está a sólo mil metros del acceso.
En Caleta, los trabajadores despedidos de la empresa Empasa -de servicios- cortaron la Ruta 3 por puestos de trabajo, sumándose a los cortes que la semana pasada realizaron desocupados (más de 500) en la misma Caleta y esta semana en Truncado (cerca de 200).

La huelga docente, a paso firme

Las asambleas seccionales de Adosac, del jueves 26 de mayo, discutieron la situación de la huelga y convocaron al congreso provincial en Las Heras para el sábado 28. Algunos sectores del gremio plantearon hacerlo en Piedrabuena, pero triunfaron las mociones de ir a Las Heras, donde se concentra la tensión de la huelga.
Los padres de Caleta Olivia tomaron el edificio de la Supervisión de Escuelas de la Zona Norte de Santa Cruz, luego de una importante asamblea en la EGB 29 con representantes de distintos establecimientos. Entre los puntos de su petitorio reclaman la renuncia del gobernador Peralta.
Por la tarde, los estudiantes de las escuelas medias Eico, Lugones, 20, 22, Biología Marina, el terciario IPES y las EGB 36, 82 y 79 se movilizaron al Gorosito y llevaron adelante una sentada en reclamo de la solución del conflicto. Se empezó a gestar una coordinación creciente entre los colegios y un pliego general de reivindicaciones general de la lucha y otro particular de cada colegio.
En Río Gallegos sigue creciendo el acatamiento docente. El gobierno ha mandado a la policía a la puerta de los colegios, donde se formaron piquetes para evitar que se cubran las suplencias según el decreto 078. Los docentes de la capital bloquearon durante toda la semana las juntas de clasificación para evitar la inscripción de rompehuelgas. En dos escuelas hubo escaramuzas entre docentes y la policía, y la tensión se sostuvo durante todo el día.
En Las Heras se reorganizaron los cinco piquetes. Después de las asambleas de Adosac del jueves 26, llegaron delegaciones de apoyo desde Caleta, Truncado y Los Antiguos. También vinieron de localidades alejadas como Gallegos y Puerto Deseado.
Al mediodía del viernes 27 se realizó un acto de repudio al juez Quelín por parte de trabajadores judiciales, docentes y petroleros. Se concentraron más de cien personas frente al Juzgado de Instrucción número 1; protestaron también por el procesamiento de cerca de cien luchadores de la localidad. El corte de los padres en Río Turbio se levantó después de una semana. Los colegios siguen tomados por los estudiantes en Pico Truncado y en las demás localidades. Desde las Heras, varios delegados docentes, junto a Tribuna Docente, se acercaron al congreso de Adosac para realizar una jornada de lucha popular.
Seguir para ganar
El congreso de Adosac de Las Heras, el sábado 28, ratificó la huelga, junto con todas las medidas de lucha que se están desarrollando en cada localidad provincial.
La ratificación de las medidas es una fantástica reacción a la provocación del gobernador Peralta, que en el congreso provincial del PJ había dicho que "son sólo veinte docentes y veinte alumnos los que están tomando colegios y haciendo huelga". Allí mismo, Peralta había exigido "dónde están los nuestros, es hora de movilizarse para defender el modelo". El gobernador apuesta a la represión de las patotas, de la Gendarmería y de la policía provincial. El gobierno nacional desarrolla tareas de inteligencia cerca de los piquetes.
Ni los dichos de Peralta ni la Gendarmería merodeando le meten miedo a los valerosos docentes en huelga.
El congreso de Adosac votó reclamar esta semana un paro provincial a la CTA, el cual tendrá lugar el jueves 2, y acciones y medidas de solidaridad por parte de Ctera -hasta ahora de brazos cruzados.
El sábado, durante la sesión del congreso, se realizó un cuarto intermedio para llevar adelante una movilización con los padres y los alumnos de las escuelas medias y EGB. Los alumnos, con los estandartes de sus escuelas -la roja y blanca del Polimodal 3 y la bandera del Industrial, encabezaron una marcha de más de 300 personas, que recorrió todo el largo del pueblo ida y vuelta, recibiendo el apoyo de los vecinos y automovilistas.
Las Heras, epicentro del conflicto docente, vive por estas horas la máxima tensión al aproximarse la culminación del plazo dado por el juez Quelín para que se desalojen los piquetes. Por ese motivo, muchos de los congresales de Adosac se quedaron en la localidad para potenciar los piquetes.
El viernes 27, los estudiantes de Pico Truncado convocaron a los docentes a marchar por la ciudad. Los estudiantes de todos los colegios de Caleta definieron la realización de un festival con tres puntos centrales: la derogación del decreto 078 (que, entre otras medidas, ordena el remplazo de los docentes en huelga por suplentes no titulados), el reclamo al gobierno de convocar una mesa de negociación y el comienzo de las clases.
Ningún desalojo, siguen los piquetes
Vencido el plazo en la madrugada del lunes 30, la Gendarmería no se hizo presente y las medidas continúan. Se sumaron dos piquetes en caminos alternativos utilizados por YPF, a pesar de que tiene prohibido hacerlo y de que el recorrido no está cubierto por las ART. Gran parte de los petroleros se mantiene firme en la oposición a trabajar de esta forma. Saben, también, que su negativa es un apoyo directo a la lucha de los docentes.
El ‘stand by' de la Gendarmería es consecuencia de las grandes puebladas y de todas las medidas populares. Con los colegios tomados, movilizaciones diarias, asambleas de padres y tomas de edificios públicos, Peralta, el juez fascista Quelín y el gobierno nacional metieron el rabo entre las patas. La gran presión popular y la movilización de los sectores obreros de la zona los hicieron recular del desalojo.
Los docentes de la provincia siguen, de todos modos, en estado de alerta; son muchos los compañeros de otras localidades que se quedan en Las Heras para garantizar que no se repriman los piquetes y extenderlos a otros caminos alternativos. Si antes eran importantes, ahora cada hora que se sostenga el piquete es decisiva.
El piquete docente de Río Turbio, bajo la nieve y el frío, sigue en el paso internacional a Chile. El Polimodal 15 de Los Antiguos fue tomado el miércoles 1º por los alumnos que exigen el comienzo de clases.
Desde las primeras horas de la mañana, desocupados de la Uocra realizan un corte de la Ruta 3, en el ingreso a Río Gallegos, a la altura de la Escuela de Policía. Piden la intervención y normalización del gremio, disconformes con la conducción de Domingo Martínez, la mano derecha de Carlos García -separado del gremio por ser responsable de la golpiza a docentes y estatales en 28 de Noviembre, pero quien sigue sin ser procesado por la Justicia.
Además del recule de la Gendarmería, lo más destacado es la convocatoria por todos los sectores movilizados a una Asamblea Popular en Caleta Olivia.
Se votó compelir a Peralta a convocar a la mesa de diálogo con los docentes, sin condiciones, y que se retire la Gendarmería de la zona. Hasta el intendente de Caleta ha salido a denunciar a YPF por el desabastecimiento, que pone en peligro los servicios esenciales y coloca a toda la población como rehén de la petrolera. Se convocó a que Pico Truncado y Las Heras promuevan asambleas populares y a un corte de la Ruta 3 a la entrada de la provincia.
Asambleas populares
El reclamo del Congreso de Adosac dio resultado, por lo menos en lo que respecta a la CTA provincial: un paro general en la provincia para el jueves 2. La asamblea popular de Caleta Olivia cortó por siete horas el acceso a la provincia por la Ruta 3. Los estudiantes del Polimodal 15 de Río Turbio realizaron una movilización y empezaron a hacer circular un petitorio que exige la inmediata convocatoria a la mesa paritaria.
Debido al desabastecimiento, hay colas de dos kilómetros en las estaciones de servicio de hasta 12 horas; muchas veces no se llega a cargar. El transporte entre las localidades de la zona norte está interrumpido (de Los Antiguos a Las Heras); en otros es condicional (de Las Heras a Caleta). El desabasteciemiento afecta a la población; las empresas de la zona cuentan con reservas. También los dos cajeros de Las Heras Banco Nación y Provincia) están casi sin dinero.
Durante el martes 31, los docentes empezaron a cobrar sus salarios. En algunos casos, con descuentos de 2 mil pesos, en otros sólo cobraron 500 pesos y algunos directamente no cobraron. A la mayoría les vino el descuento por los días de paro. A pesar de esto, la lucha se mantiene igual.
Todos los piquetes se sostienen, el del Turbio y los siete de Las Heras. El miércoles 1º, los docentes de Pico Truncado cortaron los accesos a los yacimientos de petróleo en la ciudad.
Los colegios siguen tomados y en asamblea permanente.
Después de tanto tiempo de lucha, durante la tarde del martes 31, se hizo presente en el corte de la Ruta 3 en Caleta un canal de noticias nacional, que luego fue al piquete LH3 de Las Heras. La gente se autoconvocó en un corte de ruta para esperarlo. Los activistas docentes y petroleros sabían también que en esos momentos se estaba desarrollando el acto del Frente de Izquierda, en apoyo a su lucha, en la Capital. Tenían el pecho hinchado de orgullo y más fuerza que nunca.

Emiliano Fara         PO 1179 2/6/2011 Santa Cruz

sábado, 4 de junio de 2011

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Compañeros y compañeras,

Enmarcados en la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA que estamos llevando adelante desde el año pasado como Encuentro Memoria, Verdad y Justicia,  les pedimos a todas las organizaciones y compañeros de todo el país que nos envíen los datos que tengan sobre los compañeros y compañeras procesados, a fin de que podamos elaborar un informe lo más completo posible sobre la situación de la judicialización de las luchas.

Les enviamos más abajo una ficha con el pedido de que la completen con la información correspondiente y la remitan al correo: http://ar.mc1258.mail.yahoo.com/mc/compose?to=encuentromvj@gmail.com con el fin de que, los organismos que formamos parte del Encuentro, podamos incorporarlos al informe que elaboraremos sobre esta problemática.


CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
FICHA RELEVAMIENTO PROCESADOS
Nombre y apellido:
Organización:
Lugar de trabajo/estudio:
Relato de los hechos:
Fecha procesamiento:
Situación de la causa:

Nos encontramos en  la próxima reunión plenaria del EMVyJ:
MIÉRCOLES 15 DE JUNIO 18:30 HS EN RIVADAVIA 2206 5º A
AEDD en EMVyJ

viernes, 3 de junio de 2011

Declaración programática del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Declaración programática del FRENTE de IZQUIERDA y de los Trabajadores


El FRENTE de IZQUIERDA se constituye en defensa de la independencia política de los trabajadores contra los distintos bloques capitalistas que expresan el gobierno, sus opositores patronales y las diferentes variantes de la centroizquierda. Lo hace en base a un planteo obrero y socialista, de independencia de clase, levantando un programa para impulsar la movilización de los trabajadores y sectores explotados contra el gobierno y las patronales. El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia sindical y sus patotas, y por la independencia de todo movimiento popular del capital y su Estado.

En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y la oposición patronal, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan, presentando un bloque único y clasista para enfrentar a los políticos patronales y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada ‘reforma política’ y sus tramposas primarias abiertas.

Este Frente se ha conformado en momentos que la crisis capitalista internacional recorre su cuarto año, incrementando la miseria de las masas en amplias regiones del planeta. En Europa, varios países se encuentran al borde del default. La situación no es mejor para Estados Unidos, donde la crisis económica sacude sus propias entrañas, y sufre una crisis política y militar en Irak y Afganistán, siendo blanco, además, de la revolución árabe al enfrentar ésta a dictadores pro-imperialistas. La política del imperialismo y sus gobiernos está dirigida para que esa crisis sea descargada sobre los trabajadores y pueblos del mundo. Por eso hay luchas en todos los continentes, destacándose la rebelión de los “indignados” en España que ha puesto en jaque al gobierno de Zapatero.

En numerosos países el alza de los precios de los alimentos ha agravado la miseria de las masas y empujado a la rebelión. Junto a las huelgas y movilizaciones que han cruzado Europa (de Francia a Grecia, de Gran Bretaña a España y Portugal) enfrentando los planes de “austeridad” de los gobiernos capitalistas, el hecho más relevante protagonizado por el movimiento de masas han sido los procesos revolucionarios en distintos países del mundo árabe, como Túnez, Egipto, Yemen, LIBIA, Siria, Bahrein, entre otros. En Libia la intervención de la OTAN tiene como objetivo evitar la caída revolucionaria de Kadafi y tratar de intervenir ese país para contener el conjunto del proceso desatado en la región. Llamamos a apoyar el triunfo de esas revoluciones que recorren el mundo árabe. Nos diferenciamos claramente de los falsos izquierdistas que han apoyado la intervención imperialista y de la OTAN. Como también denunciamos los supuestos antiimperialistas como el castro-chavismo que hacen causa común con los dictadores masacradores de sus pueblos.

América Latina no está al margen de esta crisis. Basta pensar en las consecuencias que tendrían para la región una quiebra de la banca europea o un freno de la economía china. Ya mismo existen reclamos por salario y el convenio en Venezuela, huelga general de la COB en Bolivia, la gran huelga de la construcción en el nordeste de Brasil, los paros generales en Uruguay y las movilizaciones estudiantiles en Chile, entre otras.
El Frente de Izquierda denuncia el carácter claramente capitalista de todos los gobiernos latinoamericanos, desenmascarando ante los ojos de obreros, campesinos y estudiantes el real carácter de los gobiernos de Evo Morales, que reprimió a los huelguistas de la COB y criminaliza a los docentes, y de Hugo Chávez, quien viene de detener y entregar al gobierno derechista de Santos al periodista colombiano Perez Becerra, con asilo y nacionalidad sueca, violando el elemental derecho democrático de asilo.

La etapa abierta a nivel mundial por la crisis capitalista no admite medias tintas. Exige una respuesta revolucionaria de la clase trabajadora. Llamamos a que la paguen el imperialismo, las multinacionales, banqueros y capitalistas. ¡Fuera el ajuste del FMI en Europa! ¡Apoyo a todos los reclamos obreros y populares! Mientras denunciamos a las direcciones traidoras del movimiento obrero europeo que se niegan a unificar los reclamos del continente.

En ese marco, frente a las elecciones en nuestro país, denunciamos que el kirchnerismo, -cruzado por disputas entre sus distintos componentes-, ha garantizado en estos años ganancias siderales para las patronales y ha pagado religiosamente la deuda externa que viene de la dictadura. El país sigue dominado por el capital imperialista, mientras los monopolios mineros, petroleros y sojeros siguen liquidando a piacere nuestros recursos no renovables. Se han mantenido la gran mayoría de las privatizaciones menemistas, gozando esas patronales de subsidios millonarios por parte del gobierno. Los fondos de la ANSES no han sido utilizados para satisfacer las demandas de los jubilados -comenzando por el 82% móvil- sino para subsidiar a los capitalistas, pagar deuda externa y financiar el clientelismo político oficial.

Aunque el kirchnerismo declama su “progresismo” diciendo que redistribuye la riqueza y que se estaría cerca del fifty fifty, más del 50% de la clase obrera percibe 2.500 pesos por mes (la canasta familiar supera los 5.000 pesos) y el 40% está en negro. El subsidio universal por hijo es insuficiente, dejando sin resolver el grave problema de la desnutrición y mortalidad infantil. La educación y salud públicas profundizan su crisis por falta de presupuesto, con salarios miserables para sus trabajadores, mientras crece el negocio de la educación y salud privadas.

Este gobierno, -que se dice “nacional y popular”-, tiene de socios a los intendentes, gobernadores del PJ afines y a la burocracia sindical, la misma que orquestó el crimen de Mariano Ferreyra. La CGT en 10 años no convocó a un solo paro general.

Las candidaturas del Frente para la Victoria en cada provincia están encabezados por representantes probados de los intereses patronales, muchos de los cuales vienen desde el menemismo: Gioja en San Juan, De la Sota en Córdoba, Urtubey en Salta, Scioli en provincia de Buenos Aires, Insfrán -el represor de los QOM-, en Formosa, entre otros. El kirchnerismo pactó con Menem, Barrionuevo, Saadi y Rico para “unir al peronismo”, con el solo objetivo de garantizar la reelección de Cristina.

El gobierno nacional se proclama “defensor de los derechos humanos”, pero aumenta día a día el número de luchadores procesados, sumando más de 4000, mientras encubre y apaña a las patotas sindicales contra los que luchan. Y aunque la lucha popular y democrática logró que más de un centenar de genocidas estén condenados, aun miles siguen en la impunidad y los testigos sufren el riesgo de volver a desaparecer, como ocurrió con Julio López. Habla de “integración latinoamericana”, mientras mantiene tropas en la ocupación de Haití al servicio de los intereses de los yanquis.

Los sectores de centroizquierda que apoyan al gobierno, -como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella-, juegan el papel de teñir de “progresismo” a un proyecto que se propuso restaurar el orden capitalista que entró en crisis con la rebelión popular de diciembre de 2001.

Bajo el padrinazgo de diversos grupos económicos como Clarín y Techint, entre otros, la oposición patronal se encuentra dividida y diezmada. Mientras Macri se bajó de la presidencial. Nada bueno puede salir para los trabajadores de los Alfonsín, De Narváez, Duhalde, Carrió y demás variantes patronales.

Pino Solanas, por su parte, también ha declinado su candidatura presidencial, buscando seducir al representante de las patronales sojeras y multinacionales cerealeras Hermes Binner para que sea su candidato presidencial. Su supuesta oposición al bipartidismo es sólo declamación: en Santa Fé apoya el frente conformado por el PS y la UCR y en Neuquén al UNE, su principal aliado en la provincia, parte de un frente común con la UCR y el PJ. En Córdoba se alió con Luis Juez, en Capital con el PS y Stolbizer. Tampoco de estas alianzas electorales habrá solución a los problemas obreros y populares. El Frente de Izquierda llama a no dejarse engañar por esta nueva variante del FREPASO.

Al contrario, nuestro FRENTE está integrado por gran parte de los mejores luchadores que ha dado la clase obrera en estos años (trabajadores ferroviarios, del Subte, Zanón, INDEC, la Alimentación, estatales, docentes, gráficos, metalúrgicos, del SMATA, AGD-UBA, UTA y tantos otros). También lo componen luchadores del movimiento estudiantil secundario y universitario, protagonistas de las tomas de colegios y facultades, y compañeros que protagonizan las luchas antirepresivas, de los juicios contra los genocidas y de las luchas por los derechos de las mujeres y contra toda forma de opresión sexual.

El FRENTE de IZQUIERDA denuncia y plantea la derogación de la llamada “reforma electoral” que aumenta la intervención del Estado en el seno de los partido políticos, dificulta las condiciones para la obtención de las personerías electorales y cercena derechos democráticos elementales con el inédito requisito de obtener un piso en la elección primaria, simultánea y obligatoria para poder presentar candidatos en la elección general.

Vamos a intervenir activamente en esta campaña electoral presentando listas en 19 de los 24 distritos electorales del país. El Frente de Izquierda se valdrá de la campaña electoral para movilizar políticamente a franjas crecientes de trabajadores y luchadores populares en todo el país, para impulsar sobre la base de un programa un polo político independiente, claramente delimitado de las fracciones capitalistas, incluidas las de centroizquierda, convirtiendo a los trabajadores en un factor político decisivo capaz de dirigir al conjunto de la nación explotada contra el capitalismo y el imperialismo. La lucha electoral del Frente de Izquierda está al servicio de organizar y elevar a los trabajadores a la lucha por su propio gobierno.

En función de estos objetivos levantamos los siguientes puntos programáticos, que incluyen y amplían los que planteamos inicialmente como medidas de emergencia:

1-Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado periódicamente según el aumento real del costo de vida. Eliminación del IVA de la canasta familiar.

2-Reestablecimiento del 82% móvil. Pago de las retroactividades correspondientes. Que la ANSES esté bajo la administración directa de jubilados y trabajadores.

3-Reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación. Prohibición de despidos y suspensiones.

4-Basta de tercerización. Todos a planta permanente con vigencia del convenio más favorable. Abajo las leyes flexibilizadoras.

5-Cese de la persecución y anulación de las causas judiciales contra los más de 4.000 luchadores obreros y populares. Libertad a Roberto Martino y de todos los presos políticos.

6- Expropiación definitiva sin pago de Zanón y demás fábricas recuperadas.

7-No al pago de la deuda externa. Desconocimiento de la deuda al Club de París. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda externa.

8-Reestatización de todas las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios.

9-Nacionalización -sin indemnización y bajo administración y control de trabajadores-, de la banca y el comercio exterior, el petróleo, la minería, pesca y la gran industria.

10- Por la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Por la nacionalización de la tierra, comenzando con la expropiación de los 4000 principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada.
No a la expulsión de sus tierras de campesinos y originarios. Plena satisfacción a los reclamos de los QOM de Formosa. Basta de trabajo en negro para los trabajadores rurales. Anulación del decreto ley de la dictadura que rige el trabajo agrario.

11-Defensa de la educación y salud públicas y gratuitas. Basta de subsidio a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Abajo la Ley de Educación Superior. Que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica. Contra la estafa de las pre-pagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud público y de calidad para todos a cargo del Estado. Por una educación nacional única, estatal, gratuita y laica.
Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Por la provisión de medicamentos gratuitos a los necesitados. Basta de Obras Sociales con las que se enriquecen los burócratas sindicales. Por su control democrático por parte de comités de trabajadores elegidos en la base.

12- Fuera la burocracia sindical patronal de los ferrocarriles. Reestatización del sistema ferroviario bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

13- Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (UGOFE, Policía, Pedraza y su patota).

14- Fuera la burocracia de los sindicatos. Por la independencia de los mismos del gobierno y el Estado. Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales. Por la más plena democracia sindical. Personería gremial ya al nuevo sindicato del subte. Por el derecho de los trabajadores a organizarse como quieran sin control estatal. Por elección de paritarios en asamblea. Que la CGT rompa su “alianza estratégica” con el gobierno y las patronales y llame a un plan de lucha nacional consultado en la base. Apoyo al sindicalismo combativo y antiburocráticos. Plan de lucha de todo el movimiento obrero por aumento de salarios, contra el trabajo en negro y las tercerizaciones.

15- Fuera el FMI y la patota kirchnerista del INDEC. Restitución de todo el personal desplazado. Por un INDEC administrado por sus trabajadores y técnicos, independiente de cualquier gobierno patronal.

16- Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba. Cárcel perpetua y común para todos los genocidas, a los responsables de los crímenes de la Triple A y a los asesinos del gatillo fácil. No a la baja de la edad de imputabilidad. Fuera la Gendarmería y policía de los barrios populares. Anulación de la ley “antiterrorista”.

17- Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Por los derechos de la mujer trabajadora. A igual trabajo, igual salario. Guarderías gratuita en los lugares de trabajo y estudio. Contra toda forma de opresión sexual. Abajo los edictos persecutorios contra gays, lesbianas, travestis y transexuales.

18- Vivienda digna para todos. Por un plan de viviendas populares y urbanización de las villas y asentamientos. Ocupación de las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios. No a la criminalización de los ocupantes del Indoamericano y de otras luchas por la tierra.

19- Que todo legislador gane lo mismo que un obrero especializado o directora de escuela con diez años de antigüedad. Revocabilidad de los mandatos por los propios electores. Abolición del Senado y de la institución presidencial con poderes de monarca. Elección directa de los jueces. Por jurados populares.

20- Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos.

21- Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití. Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas. Contra el bloqueo y cualquier tipo de agresión imperialista contra Cuba y contra la restauración capitalista en la isla. Por una política internacional de apoyo a la rebelión obrera y popular en todo el mundo, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional

22- Viva la revolución árabe. Fuera la OTAN de Libia. Abajo la ocupación sionista de Palestina.
Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a integrarse y sumar su apoyo al Frente, para que la clase obrera no sea “colectora de nadie”, sino dueña de ella misma. Llamamos a los sectores progresistas a abandonar el proyecto seguidista de la centroizquierda y contribuir al desarrollo del Frente de Izquierda, el frente de los trabajadores.

FRENTE de IZQUIERDA y de los Trabajadores
Partido Obrero - Partido de los Trabajadores Socialistas - Izquierda Socialista

2 de Junio 2011